miércoles, 6 de abril de 2011

El río sabe

Sunil Gangopadhyay



El río sabe 


A la orilla del río solitario permanece una camisa azul de algún infeliz
No hay nadie, ni la clara luz del día
Es un día vacío lleno de sombra
¿Dónde se ha ido ese hombre? ¿Entró en el agua, de repente,
buscando un infierno que cubre su corazón?
¿O acaso esté acostado
en el adornado silencio del bosque?
Sobre su cuerpo se han marchitado algunas hojas
Los infelices nunca dejan las huellas de los pasos andados
Pero al borde del río, este enjambre de hilos azules parece la fábula real de alguna vida
Como si la esencia de unos cuantos alientos,
la vanidad de un reino perdido, una carta desazonada
fueran mías, pues fui yo quien algún día
aquí se ahogó en silencio; el río sabe.





Sunil Gangopadhyay ( Bangla, Shunil Gônggopaddhae), (nacido el 7 de septiembre de 1934) es un célebre indio poeta y novelista.
Autor de más de 200 libros, Sunil es un escritor prolífico que ha destacado en diferentes géneros, pero declara la poesía  su "primer amor". Su Nikhilesh Neera y series de poemas (algunos de los cuales han sido traducidos. en cuanto a ti, Neera y soplo en el bosque) han sido muy populares.
Al igual que en la poesía, Sunil es conocido por su estilo único en prosa. Arjun, Pratidwandi, filmado Satyajit Ray (Título Inglés: El adversario), Aranyer Din-Raatri (Los días y las noches de la Selva, también filmado por Satyajit Ray), Ekaa Ebong Koyekjon son algunas de sus obras conocidas y de ficción. Su ficción histórica Sei Somoy (traducida al Inglés por Aruna Chakravorty ) recibió el premio de la India Sahitya Akademi en  1985. Sei Somoy sigue siendo un best-seller más de dos décadas después de su primera publicación.  Lo mismo es cierto para Pratham Alo (también traducida recientemente por Aruna Chakravorty como First Light), otro best seller de ficción histórica y Purbo-Paschim, una representación cruda de la partición y sus consecuencias vista a través de los ojos de tres generaciones de los bengalíes en Bengala Occidental , Bangladesh y otros lugares.  También es el ganador de la Puraskar Bankim (1982), y el Puraskar Ananda (en dos ocasiones, en 1972 y 1989).
Sunil ha escrito (y todavía escribe) en muchos otros géneros incluyendo viajes, ficción para niños, cuentos, características y ensayos.
A pesar de que ha escrito todo tipo de ficción para niños, un personaje creado por él y que se destaca sobre el resto, es Kakababu , el aventurero tullido, acompañado por su joven adulto Shantu sobrino, y su amigo Jojo.  Sunil Gangopadhyay ha escrito más de 35 novelas de esta popular serie, la mayoría de los cuales aparecieron en la revista  Anandamela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario