jueves, 14 de abril de 2011

Biografía del Dolor

Thomas Bernhard 

 


Donde ayer dormí es hoy día de asueto. Ante
la entrada
se apilan las sillas y nadie, a quien preguntó por mí, me
ha visto.
Las aves han alzado el vuelo para dibujar mi cara
en las nubes
encima de m casa y encima del jardín de los muertos.

Con los difuntos conversé y hablamos de la lira
del mundo
a la que sus bocas ya no engendran,ni sus labios 
que hablan un lenagua que al perro de mi primo aflige.

La tierra habla una lengua que nadie entiend
porque es inagotable —a ella le arranqué estrellas
y podré
en medio de la desesperación
y bebí el vino de su cántaro
cocido con mis dolores.

Estas carreteras conducen al destierro. Percibo a Dios
detrás de un vidrio y al diablo en un altavoz;
ambos llegan juntos a mi corazón
que anuncia la decadencia de las almas

La hojarasca revolotea sin cesar por las callejuelas
causando destrozos en los monumetos

En octubre quisiera soñar con la hierba
Abajo de la puerta de casa está clavado
  un mandamiento: 
           NO MATARÁ


Pero en el diario hay tres asesinatos cada día
que podrían ser míos o de algunos de mis amigos.
Los leo como a un fábula,
de una puñalada a otra, sin aburrirme.
Mientras confunden la carne y la fama
mi alma duerme bajo el movimiento de la mano
de Dios.

Del libro "Así en la tierra como en el Infierno"  publicado en 1957


Thomas Bernhard nació en Heerlen (Países Bajos), el 9 o el 10 de febrero (no se sabe con certeza) de 1931 como hijo ilegítimo o natural de Herta Bernhard (1904-1950) y el carpintero Alois Zuckerstätter (1905-1940); quedó marcado por una infancia de grandes carencias económicas, afectivas y corporales (fue un enfermo crónico durante casi toda su vida). Murió el 12 de febrero de 1989, en Austria, dejando tras de sí una obra considerable que incluye 19 novelas, 17 obras teatrales y otros tantos libros breves o autobiográficos. En su calidad de testigo de la historia reciente y de su país, Austria, al que le unía una relación de amor-odio amarga y descarnada, su saga autobiográfica (El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño) aproxima a la realidad del ser humano doliente y hermético que analiza sin piedad el mundo que le ha tocado vivir. Ello lo convierte en un autor intenso, insoslayable, que hay que leer minuciosamente.
El estilo de Bernhard abunda en frases reiterativas y encadenadas, se detiene en el detalle con minuciosidad obsesiva, avanza un paso y retrocede para volver sobre lo mismo, y abomina de los puntos y aparte. Su temática se muestra dolorosamente crítica con lo deleznable que el ser humano puede llegar a ser, sobre todo cuando actúa de manera gregaria. Sus temas recurrentes son el trabajo intelectual como un absurdo que acaba por conducir a la locura, la ignorancia como origen de la maldad y la violencia del hombre; la soledad del ser humano y su imposibilidad de comunicarse con quienes le rodean; la obsesión que deriva en locura, la tenacidad que aboca al hombre al desastre y la incapacidad humana para sustraerse a sus propias obcecaciones y limitaciones.
Miguel Sáenz ha traducido casi la totalidad de su obra al español.
     
Premios
  • 1963 Julius-Campe-Stipendium, beca asignada también a Gisela Elsner e Hubert Fichte;
  • 1965 Literaturpreis der Freien Hansestadt Bremen por "Frost";
  • 1967 Literarische Ehrengabe des Kulturkreises im Bundesverband der deutschen Industrie
  • 1968 Premio Nacional Austriaco de Literatura (Österreichischer Staatspreis für Literatur)
  • 1968 Premio Anton Wildgans (Anton-Wildgans-Preis)
  • 1970 Premio Georg Büchner (Georg-Büchner-Preis)
  • 1972 Premio Franz Theodor Csokor (Franz-Theodor-Csokor-Preis)
  • 1972 Premio Grillparzer (Grillparzer-Preis)
  • 1972 Premio Adolf Grimme (Adolf-Grimme-Preis)
  • 1974 Hannoverscher Dramatikerpreis
  • 1974 Premio Séguier (Prix Séguier)
  • 1976 Premio Literario de la Cámara de Comercio Austriaca (Literaturpreis der Österreichischen Bundeswirtschaftskammer)
  • 1983 Premio Literario Internacional Mondello
  • 1988 Premio Médicis (Prix Médicis) por "Alte Meister".
  • 1988 Premio Antonio Feltrinelli (Antonio-Feltrinelli-Preis). Rechazado.

1 comentario:

  1. Hola Diego... Saludos.

    Gracias por compartir esta maravillosa poesia... Excelente post.

    Un fuerte abrazo.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

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