viernes, 4 de marzo de 2011

Búsqueda de una definición

Paul Auster



 Siempre el más pequeño acto posible
en este tiempo de actos mayores que la vida
un gesto para lo que pasa casi sin ser visto.
Un pequeño viento agitando una hoguera,
por ejemplo,que encontré hace pocos días
por accidente en la pared de un museo.
No es mucho.
Unos cuantos jirones de blanco
ociosamente arrojados contra el negro
intacto del fondo, tan sólo un pequeño gesto
intentando no ser más de lo que es.

Y, sin embargo, no está aquí,
y a mis ojos jamás se convertirá
en una cuestión de intentar simplificar el mundo,
sino en una forma de buscar
un lugar por el que entrar al mundo
una forma de estar presente
entre las cosas que no nos quieren
pero que necesitamos en la misma medida
en que nos necesitamos a nosotros mismos.

Hace tan sólo un instante,
la bella mujer que se erguía ante mí
me había estado diciendo
cuánto deseaba un niño
y cómo el tiempo empezaba a agotársele.
Acordamos escribir cada uno un poema
usando las palabras
«un pequeño viento agitando una hoguera».

Desde aquel instante
nada ha significado tanto
como el pequeño acto
presente en estas palabras,
e! acto de intentar decir
palabras que apenas tienen significado.

Hasta el final quiero igualarme
a cuanto el ojo pueda,
quiera traerme,
como si finalmente pudiera
verme a mí mismo
liberado en las cosas
casi invisibles que junto a nosotros
y todos los niños aún no nacidos
nos llevan al mundo.



Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark (Nueva Jersey) y, además de sus  actividades en la industria del cine, se dedicó a traducir poesías francesas y a escribir novelas. Una de ellas, titulada “Leviatán”, lo hizo acreedor del Premio Médicis en 1993.
Su contacto con el mundo de las letras comenzó desde pequeño, a través de la biblioteca de un tío suyo y, con tan sólo 12 años, Auster empezó a volcarse a la escritura. Entre 1965 y 1967 estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia y, por ese entonces, comenzó a traducir a autores franceses como André Du Bouchet y Jacques Dupin.

 
 
 
"Number 14," Óleo,  Bradley Tomlin Walker

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