jueves, 3 de febrero de 2011

La piel

Alaide Foppa



De "Palabras de Mujer" Poetas Latinoamericanas Siglo XXI Editores



 Alaíde Foppa fue poeta, escritora, feminista, crítica de arte, profesora y traductora, nacida en Barcelona, España en 1914 de ascendencia guatemalteca por parte de madre y argentina por la vía paterna, quien vivió como exiliada en México, país donde se casó con Alfonso Solórzano también guatemalteco, en donde nacieron tres de sus cinco hijos, y en donde escribió gran parte de su obra poética.

Vivió también en  Argentina y en Italia habiendo estudiado historia del arte y letras. Durante su exilio en México fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la que ejerció la catédra de literatura italiana y de sociológia.
Antes de vivir en México, radicó en  Gaatemala durante los años cuarenta. En este país conoció al presidente Juan José Arévalo de quien tuvo su primer hijo, Julio Solórzano, que nació ya en México durante su exilio, y que fue reconocido por Alfonso Solorzano, razón por la cual lleva su apellido.
Fue una feminista activa que participó en defensa de los intereses de género. Fundó y colaboró en FEM, tal vez la primera revista semanal feminista de México. Colaboró también en el Foro de la Mujer, programa radiofónico transmitido por Radio Universidad durante varios años. Se integró activamente a la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión.
Como crítica de arte, durante su estancia en México, promovió la actividad de nuemrosas artistas plásticas que luchaban por avanzar en su medio profesional y lo hizo tanto por conducto del  Instituto Nacional de Bellas Artesdel que fue asesora como de la revista FEM.
Durante la década de los años setenta algunos de sus hijos se involucraron con la guerrilla guatemalteca, específicamente con el  Ejñercito de los Pobres. Como resultado de su participación, dos de ellos fueron asesinados. La muerte de su esposo ocurrió también en esa época. La tristeza que tales eventos provocaron en Alaíde Foppa, la hicieron escribir algunas de sus poesías más sentidas.
Más tarde, en 1980 volvió a viajar a Guatemala para aclarar la muerte de sus hijos. En ese país fue secuestrada, desapareciendo sin dejar rastro. Se culpó al gobierno de Fernando Lucas García de la desaparición y más tarde de su asesinato. Organismos internacionales y grupos de intelectuales de Francia, Estados Unidos y México exigieron que fuera regresada con vida, sin tener éxito en sus demandas. Muchos años después, su hijo mayor, Julio, quien vive en México, condujo una campaña, también de corte internacional, para tratar de encontrar sus restos y a los culpables de su muerte. Se dijo que los despojos de Alaíde Foppa habían finalmente aparecido en el cementerio de La Verbena, cerca de Ciudad de Guatemala.
Obra Poética
  • Las palabras y el tiempo.
  • La sin ventura.
  • Elogio de mi cuerpo
  • Los dedos de mi mano.
  • Aunque es de noche.
  • Guirnalda de primavera.



 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario